El pasado 13 de Noviembre todos los que jugamos a WoW nos inscribimos en una nueva aventura, la aventura de acabar con el Rey Exánime (Arthas) y expandir nuestro juego por todo Rasganorte (Northrend).
Con la llegada de Wrath of the Lich King (WotLK), muchos jugadores preveían una experiencia similar a la pasada con The Burning Crusade (TBC), pero trás dos semanas de juego he considerado a bien valorar algunos de los aspectos introducidos por Blizzard en esta nueva expansión.
Os recuerdo que esta es mi opinión personal, que no tiene porque parecerse a la de nadie más y que esta abierta a modificarse con el transcurso del tiempo.
¡Empiezo después del salto!
Lore (transfondo): increible, impresionante. Es espectacular la forma en la que Blizzard ha añadido estas pequeñas muestras de evolución de la historia con cada misión. Cada objetivo, cada cadena de misiones te lleva a un párrafo más de una historia increible. Desde la primera misión que coges en Fiordo Aquilonal o en Tundra Boreal, y cómo con el paso del tiempo, misiones perdidas que te dan en Corona de Hielo o Cementerio de Dragones, te hacen regresar, revisando la historia que creías completa.
Items, itemización: este es el punto esencial de la expansión a mi modo de ver. Por fín los épicos que tanto esfuerzo y sacrificio me costaron conseguir en meses anteriores me han servido a niveles muy superiores. Pocos objetos he cambiado desde nivel 70, y los que aún conservo de ese nivel me sirven perfectamente en nivel 80 para empezar tranquilamente a desenvolverme por el mundo.
Instances (mazmorras): muchas, muchas y muchas más. Comparado con la variedad de TBC, WotLK te presenta una nueva e increibe forma de progresar en el juego. Ya no hace falta hacer interminables quest (misiones) para subir de nivel, ahora puedes agruparte con 4 amigos e ir todo el día de mazmorras, equipandote piezas mejores de las que llevas y subiendo facilmente de nivel. Esto no quiere decir que no tengas que hacer misiones fuera de las mazmorras, pero es un complemento bastante nutrido el realizarlas según avanzas.
Logros (achiviements): Simplemente lo voy a reconocer: ¡Estoy enganchado! Quiero ser el primero en tener todos los logros, no será posible. Es una nueva y excitante forma de proponer retos a la gente fuera de matar X jefe (boss) o conseguir Y pieza.
Gráficos: la mejora gráfica es bastante buena, las sombras, las luces, las texturas envolventes (fuegos, fluidos, etc). Todo le ha dado un nuevo aspecto y brillo al juego, un lavado de cara bastante oportuno. Y que visto desde el punto de un creador de machinimas le da un vuelco importante a conseguir ciertos efectos o escenas, elevando su nivel y calidad gráfica.
Más que errores, cosas que no veo yo tan acertadas cómo las anteriores.
Badgets PvP & PvE: está bien lo de incitar a la gente que exclusivamente se dedica al PvP o al PvE a conseguir mediante logros o items aspectos del otro campo, ¿pero a costa de quién? Las mazmorras de nivel 80 en modo heróico son muy fáciles de realizar hoy en día, pero el hecho de que en cada jefe te lleves una “chapita” para PvP y otra PvE llevará con el tiempo a lo mismo que ocurrio en TBC, wipes innecesarios porque existen 2 o 3 personas mal equipadas y con especializaciones erroneas. Sí, es ceirto que yo no estoy obligado a jugar con dichas personas, pero también es cierto que dada la apertura del juego en ocasiones no te queda más remedio.
Sencillez: 4 raids de High End PvE, 2 de ellas tán sencillas que llegará el día en que se puedan hacer saves de 5 personas. La más compleja instance de hoy en día es Naxxramas 25 personas, y más que nada en 3 puntos concretos: Remendejos, Sapphiron y Kel’thuzad.
En mi clan llevamos 2 días de raids, y en estos 2 días (7 horas de raideo), haciendo cambios de talentos y equipación más que orientativos, forzados, hemos limpiado 2 alas de Naxxramas (Araña y Plaga), Sartharion y Archavon. Otros clanes ya han hecho Game Over.
Recuerdo que en TBC, Karazhan llevo un tiempo lógico según la gente se equipaba haciendo otras instances menores (heroicas o normales). Caverna Santuario Serpiente y El castillo de la Tempestad tuvieron sus más y sus menos, especialmente Kael’thas. Luego Monte Hyjal y Templo Oscuro, demasiado sencillas en comparación con las anteriores, pero aún requerían un nivel alto de dedicación y compromiso. Meseta de la Fuente del Sol (SP) era prácticamente un chiste, sólo se veía dificultad (y no mucha) en M’uru.
¿Pero ahora qué? Ahora nada, ahora juntas 3 colegas de aqui, 3 de allá, unas bravas y una cérvecita y a disfrutar de la noche, ¿y por qué?, porque ya se han terminado todas las mazmorras -hasta el próximo parche.
Optimización: El juego ha aumentado de contenidos, de calidad gráfica y de jugabilidad, pero a costa de unos 500Mb de uso de memoría. Las personas que cómo yo podemos permitirnos en algún momento una mejora del hardware no hemos sufrido las graves consecuencias de lidiar con un juego que consume mucho, y en ocasiones incluso a mi ordenador le cuesta reproducir tanta novedad. Mientras las personas que apenas tenían los límites mínimos para jugar a TBC, ahora ya prácticamente no podrán jugar. Es a mi, que llevo un ordenador bastante sencillo y en ocasiones no alcanzo los 20 fps, no quiero imaginarme aquellos que jugaran a esos fps antes de la expansión.
Caballero de la Muerte: Como todas las clases, al principio están muy desniveladas con respecto al resto de clases existentes. ¿Cuánto tiempo tendremos que sufrir este desnivel? Por lo que he estado leyendo Blizzard está muy contenta con su nueva clase héroe, pero la verdad es que no es así. Bastá con pasarse un rato por los foros oficiales y leer los múltiples comentarios de la gente. Supongo que habrá que tener paciencia para ver cómo el resto de clases y los DK se autoajustan con el tiempo y con los parches.
Y hasta aquí esto es todo. Mi punto de opinión seguro que cambia con el tiempo, pero a fecha de hoy creo que Blizzard ha introducido enormes cambios positivos, y otros que deberían ser mejorados.
¡Gracias, y buena suerte a todos!
Artículos relacionados
Visita el perfil: Wolfchamane
Gracias a su trabajo hemos incorporado 7 artículos.
Quieres aprender a jugar al World of Warcraft Ven y participa!
Otras entradas: « Abalorios interesantes de healers en Wrath of the Lich King | Misiones diarias en Cementerio de Dragones »












8:34 pm el 01/12/08
De acuerdo en todo menos en lo de la sensillez. Yo pienso que es uno de los aciertos de blizzard. ¿En BC cuantos jugadores lograron llegar a El templo ocuro? no llegan ni al 10% y en algunos reinos la cifra no era ni del 2% ¿Eso que quiere decir? Que 9 de cada 10 jugadores se quedaban sin ver todo el contenido del juego. Sinceramente pienso que el grado de militarizanción, disciplina y horas jugadas por los clanes que lograban un high end era casi enfermizo. Esto es un juego y si blizzard prefiere hacerle el juego mas facil a la mayoría aunque sea decepcionando a una minoria de hardocretas me parece una buena desición.
9:36 pm el 01/12/08
“Meseta de la Fuente del Sol (SP) era prácticamente un chiste, sólo se veía dificultad (y no mucha) en M’uru”
Venga ya XDDDDD
No mucha dice XD
10:17 am el 02/12/08
“Meseta de la Fuente del Sol (SP) era prácticamente un chiste, sólo se veía dificultad (y no mucha) en M’uru”
Tu hiciste SP despues del mega-nerfeo, no???
Porque antes como decirtelo, pero en españa M’uru no lo habian pasado ni 5 guilds. Y SP en general tenia de todo menos sencillez.
10:32 am el 02/12/08
A Karámbano, no nos hagamos muchas ilusiones de que esto seguirá así, porque esto de Naxxramas es meramente introductorio. Se ha dicho ya en alguna ocasión que a partir de la salida de Ulduar, comenzará a subir la dificultad, y bastante por lo que parece.
12:21 pm el 02/12/08
“Meseta de la Fuente del Sol (SP) era prácticamente un chiste, sólo se veía dificultad (y no mucha) en M’uru”
Una cosa es que destaques la facilidad de las instancias actuales y otra cosa que te cuentes un chiste.
Por favor, dime qué guilds españolas hicieron M’uru antes del nerf.
12:51 pm el 02/12/08
“Lore (transfondo): increible, impresionante.”
Totalmente de acuerdo, para los exjugadores de Warcrft III esto nos ha hecho rememorar una parte de nuestra historia.
“La más compleja instance de hoy en día es Naxxramas 25 personas, y más que nada en 3 puntos concretos: Remendejos, Sapphiron y Kel’thuzad.”
Yo veo más difícil Gluth y Thaddius que Patchwerk sinceramente.
“Recuerdo que en TBC, Karazhan llevo un tiempo lógico según la gente se equipaba haciendo otras instances menores (heroicas o normales).”
Cuando empezamos a hacer Karazhan no existían las Heróicas todavía y el grado de dificultad era mucho mayor que el de Naxxramas.
“Meseta de la Fuente del Sol (SP) era prácticamente un chiste, sólo se veía dificultad (y no mucha) en M’uru”
Lo dicho tú entraste es SW con el nerfeo, es imposible que digas que M’uru era fácil cuando la media de cualquier guild en tirarlo era mínimo 2 meses de tries.
Espero que Ulduar conlleve mayor dificultad como así afirman y que el WoW no se convierta en un juego de casuals, mucha gente dejaría de jugar si le quitan la motivación de esforzarse un poquito en matar los bosses. Hasta ahora, mi hermana de 7 años podría sustituirme en las raids.
3:47 pm el 02/12/08
La mayoría de los jugadores son casuals. Los jugadores hardcore son un porcentaje muy pequeño. ¿Que le convien a Blizzard? ¿Perder a la mayoría de los jugadores porque estan frustrados por la dificultad del juego o perder a una minoría porque el juego les resulta facil?.
9:58 am el 03/12/08
no tiene porque perder a ninguna clase de jugadores (casuals o hardcore), si la dificultad de las raids de 25 se aumenta y las de 10 se deja en ¿”modo facil”?, asi todos los jugadores veriamos todos los aspectos del juego premiando a aquellos que se esfuerzan mas con mejor equipo
8:50 pm el 05/12/08
Yo estoy de acuerdo en todo lo de los aciertos, y en los errores sólo con lo de la optimización…
Del Caballero de la Muerte no puedo opinar porque soy sólo un elfo sanguinario cazador lvl 9 XD
Una cosa que me gustaría aclarar es: ¡NO QUIERO QUE BLIZZARD SE DEDIQUE ÚNICAMENTE AL WOW, POR BUENO QUE SEA!! Con esto me refiero a que quiero que algún día salga el Warcraft IV, expandiendo… todo, en realidad.
-Salu2
9:00 am el 06/12/08
Estoy de acuerdo en que el mayor grueso de players son casuals. Mucha gente con manos y cabeza para los bosses, ademas de aficion al WoW, tienen vida, familia, curro… podran dedicarle unas 2 o 3 horas al dia. Asi que veo justo que Blizz ponga al alcance de todos el ver el contenido. Para eso estan las raids “hero” de 25 tios, para que los clanes hardcore no se frustren.
Nuevos contenidos en proximos parches. Me parece bien, es una manera de mantener a la gente para ir dosificando contenido y no dejar los mejores platos servidos desde el principio. ¿O no veis que si ya hubieran abierto Icecrown ya habria guilds raideandolo?
Mejoras graficas. Muchas y buenas. Lastima que ahora sin una tarjeta potente y un par o 3 Gigas de RAM apenas puedas hacer gran cosa. Yo tengo grafica de 256 megas (Normalita tirando a mala) y 1 Giga de RAM, asi q…
Lore. Impresionante. Desbloqueo de quest en ciertas zonas si acabas las de otra, no como hasta ahora que todas las quest eran abiertas y solo desbloqueables por nivel.
Misiones diarias. ¡Por fin desde el principio! Muuuuchas en muchas zonas para tener variedad y evitar nuevas islas de Quel’Danas.
Farmeo de reputaciones. Eso de los tabardos se les podia haber ocurrido antes. En Pre BC era meramente estetico pero… ¿cuantos Mechanars/Sotienagas/Salas Shettek/Murallas nos hemos comido en heroico para llegar a exalted con las facciones? y con alters ni te cuento.
Ahora llevo una semanita al 80 y ya casi exalted con Wyrmrest. Y Revered con Argent Crusade y Kirin Tor. En el estilo de antes aun seria honored y gracias.
Items. Pues ves, eso de que al 80 los epicos 70 aun valen mucho, discrepo. Porque tengo ekipo de chapas “viejo” que a la par era como T6 casi y veo que mi critico ha bajado cosa burra (Yo soy pala Holy con el main). Se agradece que no tuvieramos que cambiar los epicos a las 4 quest de estar en Tundra o Fiordo pero que no creo que los indices de muchos con items PvP S2 o S3 den para tanto al 80.
Otra cosa que me ha molado (Y ya acabo la brasa xD). Tener todas las clases (algunas dependiendo de los talentos) un CC, un area, o en el caso de las clases tanke, que haya variedad y no estar limitado por ser Tankadin cuando la peña prefiere Warrior o Druid. Tambien los DK con dos ramas disponibles para tankeo, alguna mejor que otra pero… que vamos, ayuda a que la gente no tenga que estar quieta esperando a encontrar party.
Creo que esta vez Blizz ha acertado mas que fallado. De todos modos y como dije antes, a medida q metan parches iremos viendo autenticas mejoras o fallos. Estas semanas almenos deja buen sabor de boca.